Make your own free website on Tripod.com

English

Español

CALENDARIO

HUSH soccer sucks...call it...

aisaza.com

football soccer .. futbol

This page is powered by Blogger. Isn't yours?
Thursday, July 04, 2002
 
De a la a a la z
ABECEDARIO DEL MUNDIAL

A ( de árbitro): “yo no soy el responsable de la designación de los árbitrosE(Joseph Blatter, presidente de la FIFA)

B (de Brasil): cinco copas del mundo en siete finales.

C ( de Corea): Con Turquú} y Senegal, fueron las sorpresas del mundial. “la marea rojaEse volcEcon su selección. Cuartos del mundo. No creo que hasta el más optimista de los surcoreanos que sepa de fútbol aspiraba a tanto. Merecido para los guerreros.

D ( de disgusto). Las lágrimas de Fernando Morientes y de Gabriel Batistuta por la eliminación de su selección.

E ( de envite). El de la FIFA con la organización del mundial en dos paúes. Un doble coste para todos. Primer mundial conjunto.

F (de finales)- Alemania y Brasil suman en total 14 finales de las 17 jugadas. La final en Yokohama la jugaron los más grandes de cada continente por la hegemonú} histórica.

G (de goles) El gol del turco Hakan sukur a los 11 segundos del partido que por el tercer puesto jugo su selección con Corea por el tercer puesto, se convierte en el gol más rápido.

H ( de hooligans). No aparecieron con sus disturbios. La seguridad fue excelente.

I ( de Italia). Su fama, su estilo ortodoxo y los errores arbitráles los dejaron fuera muy pronto.

J ( de Japón): sucumbiEen octavos de final ante Turquú}. Falto más entusiasmo popular para igualar la afición por el béisbol y el sumo.

K (de Kahn): El mejor jugador del torneo según la FIFA y el mejor arquero del torneo.
Ronaldo le encontrElos puntos débiles.

L (de lesiones): muchos jugadores se perdieron el mundial y otros llegaron recuperándose, como Zidane, Raúl y Beckham.

T ( de Turquú}): con su tercero fue revelación en el torneo. Equipo corajudo, competitivo y con técnico de carácter.

U ( de unidos): EE UU llegEmuy lejos y en la tierra de tio sam pocos se enteraron.

V (de Voeller): tuvo su revancha. Dijo “si ganase el que juega bien, Brasil tendrú} 14 tú‘ulosE

W ( de Winston Parks): el costarricense de 20 años marco un gol en su debut ante Turquú})

X ( de México). CreyEcon su empate ante Italia que tocaba el cielo y salieron llorando cuando su eterno rival y al que menosprecian tanto los saco en octavos de final (EE.UU).

Y ( de Yokohama): escenario de la final.

Z ( de Zidane): se lesionEantes del mundial, jugo en el último encuentro contra Dinamarca pero su magia no se vio. Ay harry potter o zizu.


 
CLASIFICACION HISTORICA DE LAS FASES FINALES DE LOS MUNDIALES CON COREA/ JAPƒ‚N 2002 (puntos)

1. Brasil: 134
2. Alemania: 118 (*)
3. Italia:96
4. Argentina: 71
5. Inglaterra: 59
6. España: 50
7. Francia: 49
8. Yugoslavia: 40
9. Uruguay: 40
10. Suecia: 39
11. Holanda: 37
12. Unión soviética: 36
13. Hungrú}: 33
14. Polonia: 33
15. México: 30
16. Bélgica: 29
17. Austria: 28
18. Checoslovaquia: 27
19. Rumania: 17
20. Chile: 20
21. Bulgaria: 17
22. Paraguay: 17
23. Dinamarca: 16
24. Escocia: 15
25. Suiza: 15
26. Camerún: 15
27. Portugal: 14
28. EE.UU: 14
29. Irlanda: 13
30. Corea del Sur: 13
31. Croacia: 12
32. irlanda del norte: 11
33. PerE 11
34. Turquú}: 11
35. Nigeria: 9
54: Egipto: 2
55. Jamaica: 2
56. Ecuador: 2
57. Kuwait: 2
58. Australia: 1
59. Bolivia: 1
60. Irak: 0
61.CanadE 0
62. Antillas Holandesas: 0
63. Emiratos árabes unidos: 0
64. Nueva Zelanda: 0
65. Grecia: 0
66. HaitE 0
67. Zaire: 0
68. El Salvador: 0
y 69. China: 0

(*) se suman los puntos de la Alemania Federal con la Alemania unificada


 
La dulce venganza

El fútbol es un deporte que da revancha. Maradona la tuvo en la 86, Rossi en el 82, Alemania federal en el 90 y en el 2002 le correspondiEa “Ronaldo Luis Nazario de limaE más conocido como “RonaldoE

Para el certamen de Francia en 1998 fue cuestionada su actuación en la final contra los dueños de casa donde la “canarinhaEperdiEen forma contundente y en donde Ronaldo no brillo. Los especialistas aducen a unas convulsiones previas a dicho match el extraño rendimiento. Luego vino una serie de lesiones repetitivas en su rodilla derecha que lo alejo de toda competición de alto nivel durante un periodo largo. Desde que sufriEesa lesión hace más de 2 años sus detractores le aconsejaron el retiro incluso su carrera resulto una incógnita.

Contra todos los pronósticos “el fenómenoEcomo le llaman a Ronaldo por sus espectaculares goles volviEa jugar. En Brasil se apostaba por el veterano Romario pero Scollari confiEen él hasta el final dejando de lado los comentarios de la prensa brasilera. Ronaldo jugEtodos los partidos en el 2002, supero la marca de 7 goles impuesta por el polaco Lato en el mundial de Alemania 1974. algunos dicen que en realidad anoto 7 goles y que el marcado ante Costa Rica fue autogol de Marú‹. En todo caso la marca esta en 8 goles, marca que con los niveles defensivos en esta copa y la manera de jugar serEdifú€il superar.

Emi gran victoria fue volver a jugar al fútbol, a hacer goles. Y con el tú‘ulo se coronEun grupo maravilloso que logramos formar pero también coronEmi lucha por la recuperaciónE dijo El Fenómeno.

Cuando Brasil se preparaba para su debut ante los turcos Ronaldo era incógnita pero su rendimiento fue mejorando con el transcurrir de los juegos. Tanto Turquú}, China, costa Rica, Belgica, Turquú} nuevamente y Alemania fueron sus victimas. Con la excepción de Inglaterra a todos les marco.

Dios le dio una revancha en grande, siendo el goleador del torneo, campeón mundial, la figura de la final por sus 2 goles. Con lo obtenido por Ronaldo hasta ahora igualo a PelEcomo el máximo goleador de Brasil con 12 tantos y el jugador más joven en Brasil en ser campeón del mundo- los dos cracks fueron campeones a los 18 años- (Pele en Suecia 1958 y Ronaldo en EE.UU. 1994)

El goleador esta de vuelta y esta llegando a su mejor nivel. Le queda la conquista de una liga y una Champions League. Sólo el tiempo lo dirE Bienvenido de regreso “fenómenoE



 
El debacle gaucho.

Argentina es un pueblo muy futbolero. Su pasión desborda los limites. La selección de Bielsa tuvo una eliminatoria excelente en Sudamérica donde los paraguayos ofrecieron resistencia lo mismo que Brasil.

La nómina tenia jugadores maduros con experiencia internacional proveniente del roce en las competiciones europeas y sus rutilantes figuras: Batistuta, Crespo, Veron, Ortega, Samuel, Ayala, Simeone, Almeida, C. López, Cannigia, Aimar, gallardo entre otros, eso sin contar a Solari el volante del Real Madrid que inexplicablemente no fue convocado como igual le paso a Riquelme, en quien se emula un crack, lo mismo pasa con Saviola, no pudieron.

Para nadie es un secreto de la tenacidad, del carácter del futbolista argentino( el huevo como le dicen allE, la estadútica y el hambre de gloria que desborda un mundial. Argentina tuvo un camino duro con el grupo de la muerte, si se tiene en cuenta los rivales. Los nigerianos han sido campeones olúŠpicos, llegaron lejos en el mundial 98 y tienen hombres valiosos. Los ingleses que portentan con ser los inventores del fútbol y que aparecú}n con ganas de figuración. De hecho los equipos ingleses estan disputando permanente las competiciones europeas y que decir de Suecia que clasifico en manera categórica en su grupo eliminatorio mandando al repechaje a los turcos.

Los argentinos en un partido con escasas situaciones de gol ganaron por la mú‹ima a Nigeria con un gol de Batistuta. Pero ante Inglaterra dejaron todas las dudas, en el medio Veron no pudo y fue relegado a la banca como le paso en el último partido, Aimar cargo con una responsabilidad que por su juventud no le correspondú}, Ortega no fue el de River, el muñeco gallardo no jugo. En definitiva el equipo no tuvo un lúer y un conductor que manejarEla situación. Sin variantes por el escaso rendimiento de Sorin y González, no hubo sorpresa y asEpara los delanteros no habú} muchos chances para marcar. Batistuta sin balones de gol en el área pasa desapercibido, y lo mismo pasa con Crespo y el piojo López.

Ante Inglaterra perdieron por la terquedad de Bielsa, que no supo jugar a especular, pues los ingleses eran los que necesitaban arriesgar y Argentina saliEdesordenada, y con el gol en contra Bielsa se puso a improvisar, lo que les costo caro. Yo insisto Argentina no supo plantear el partido. Ante los suecos la desesperación total con la cantidad de cambios que hizo el entrenador, un nuevo estilo improvisado y la locura de jugar contra el reloj. Argentina saliEpensando en Inglaterra cuando ese resultado ya habú} pasado. Los suecos los arreglaron y el empate los mando a casa muy temprano. Muy triste terminar asEpero aún me acuerdo que cuando a Colombia en EEUU 1994 la eliminaron, los mismos argentinos se mofaron de nosotros. Dios castiga al soberbio.


 
Se desinflo la expedicion portuguesa

Su mejor figuración fue el tercer puesto obtenido en Inglaterra 1966 de la mano de Eusebio. La selección lusitana llegEcomo uno de los equipos con mayor favoritismo a la cita 2002. La constelación de figuras forjadas desde los juveniles que obtuvieron varios campeonatos mundiales en categorú}s sub-17 y sub-20, que lograron un tercer puesto en la Euro 2000 y con una generación de oro liderada por Figo, Rui Costa, Nuno Gómez, Bahú}, Couto, J. Costa, S. Conceicao, Pauleta no pudieron con la chapa de favoritos.

Los portugueses se desinflaron con sus errores en defensa, su falta de equilibrio, la falta de regularidad en el juego, la aparición con pocos destellos de sus figuras y porque no decirlo la falta de humildad, los mandaron pronto a Lisboa. Los americanos en menos de media hora los tenú}n 3 a 0, como una pesadilla sin fin. Reaccionaron tarde y la derrota 3 a 2 les costo la tranquilidad para jugar, le impuso más presión y se desencadenaron sus errores. Ante los polacos ganaron en forma inobjetable, con una noche espectacular de Pauleta pero ante los surcoreanos donde se jugaban el pase a octavos, donde dependú} su clasificación de dicho partido, no se les dieron las cosas. Los dueños de casa les ganaron con un gol de espléndida factura del 21 surcoreano. Los lusitanos se quedaron sin Joao pinto por una falta grosera castigada con roja y al poco tiempo sin Beto. La impotencia de Portugal fue doblegada por la combatividad surcoreana; Figo el mejor jugador del mundo en el 2001 s!
egún la FIFA desencanto; sus pergamino brillante alcanzado con el Real Madrid no alcanzE tal vez su revancha se darEen la final intercontinental de diciembre próximo en Tokio cuando el Real Madrid se enfrente al campeón de la copa libertadores de América . Los portugueses desaprovecharon su generación de oro. Que difú€il es construir un buen equipo pero que fácil es destruir el trabajo de años. La generación muriE Los más grandes ya no estarán para Alemania 2006. Mutuo brigado.


 
De marca Mundial.
- Por primera vez los dos seleccionados más exitosos en los mundiales se enfrentaron: Brasil y Alemania.

- La final del mundial asiático fue la séptima final para brasileños y alemanes.

- el defensor CafEestableciEun nuevo record al jugar tres finales de mundial consecutivas: 1994 Usa-donde fue suplente de Jorginho-; 1998 Francia donde fue subcampeón y 2002 Corea/Japón donde como capitán recibiEla copa y obtuvo su segunda medalla como campeón du mundo.

- la selección de Corea del Sur consiguiEla mejor ubicación en los mundiales para un seleccionado asiático al ubicarse cuarto. Supero los octavos de final alcanzados en 1994 por Arabia Saudi y La primera fase obtenida por Corea del Norte en Inglaterra 1966.

- El gol más rápido de un mundial fue marcado por el delantero turco Hakan Sukur en la victoria de su paú sobre Corea del Sur en el partido por el tercer puesto al anotar a los 11 segundos. Con esta marca se supero la marca de 15 segundos que pertenecú} al checoslovaco Vaclav Masek, que anotEa los 15 segundos del encuentro donde su selección venciEa México 3 a 1 en el mundial de Chile 62.

- El entrenador servio Bora Milutinovic completo su quinta participación consecutiva como entrenador con la conducción de China. En el 86 dirigio a México, Costa Rica, luego a USA, y Nigeria en 1994.

- el defensa Paolo Maldini se convirtiEen el jugador con más minutos jugados en los mundiales con sus 2.216 minutos con lo que supero al alemán Lothar Matthaus con 2.052 minutos.

- varios jugadores con origen en naciones diferentes a su selección disputaron el mundial: el colombiano Llamosa en USA; el de padres polacos Klose se decidiEpor Alemania; el ghanes Azamoah jugEpara Alemania.



 
POSICIONES DE COREA/JAPƒ‚N 2002

1. BRASIL. CAMPEON. 21 PTOS
2. Alemania. Subcampeón. 16
3. Turquú}. Tercero. 13
4. Corea del Sur. Cuarto. 11
5. España: 11
6. Inglaterra: 8
7. Senegal: 8
8. EE. UU: 7
9. Japón: 7
10. Dinamarca: 7
11. México: 7
12. Irlanda: 6
13. Suecia: 5
14.Bélgica: 5
15. Italia: 4
16. Paraguay: 4
17. Sudáfrica: 4
18. Argentina: 4
19. Costa Rica: 4
20. Camerún: 4
21. Portugal: 3
22. Rusia: 3
23. Croacia: 3
24. Ecuador: 3
25. Polonia: 3
26. Uruguay: 2
27. Nigeria: 1
28. Francia: 1
29. Túnez: 1
30. Eslovenia: 0
31. China:0
32. Arabia saudE 0


 
Corea hizo historia... se niega a despertar

Los dirigidos por el holandés Guus Hiddink hicieron historia. Después de 5 participaciones en los mundiales (54, 86,90, 94, 98) donde no habú} ganado ni un sólo juego, los surcoreanos ganaron tres juegos, se convirtieron en el primer equipo asiático en llegar a una semifinal, fue cuarto finalmente con el apoyo de la marea roja y de la porción mágica.

Su primer éxito fue ganar un partido en un mundial ante Polonia, su segundo éxito fue avanzar hasta los octavos de final. Su paso ante Italia y España en las fases siguientes no dejo de ser polémico por los errores arbú‘rales

Quedan atrás los negros recuerdos de la guerra de Corea (1950-53) y la crisis económica para grabarse a fuego la explosión de autoestima y de orgullo nacional. La victoria por penaltis sobre la favorita España en la tanda de penaltis fue emocionante y que decir del empate agónico sobre Italia cuando el telón se cerraba y los azurri aguantaban atrás para contragolpear y luego el gol impecable de Ahn que superEa Maldini para anotar el gol de oro que llenEde jubilo a toda un paú. El letargo de Ahn varios segundos tardando de creer algo por historia muy difú€il.

Fuera de lo futbolútico “la porción mágicaEfue un secreto guardado por los de Hiddink para su preparación. Se trata de un brebaje compuesto por carpa, hierbas medicinales y ginseng. A ello según los periodistas coreanos se agregaba una raú—, el gasiogaji, de origen ruso. Sin contar con “el caldo de perroEque algunos también ingerian. La resistencia fúica se vio ante Italia y España.

Con lo logrado por Corea del Sur supero a su rival Corea del Norte que clasifico la en la primera fase del mundial Inglaterra 66 al derrotar a Italia.


 
Cronica general del mundial
El mundial del 2002 fue el primero del milenio, el primero de mayores en Asia y el primero con sede conjunta. Los favoritos del mundial eran los mismos: Francia por ser campeón defensor y de la euro 2000; Argentina por su eliminatoria. Detrás de ellos Inglaterra, España, Portugal mostraban pergaminos de esperanza. Italia no era descartada por los especialistas. Y en cuanto a Brasil y Alemania llegaron con mucha incertidumbre y sin apoyo de su paú y de la prensa como en años anteriores.

En esta copa no hubo novedades técnicas. Los esquemas fueron ultradefensivos. En este mundial , todos los equipos jugaron 4-4-2 y 3-5-2, sumando una doble lú‹ea a la hora de defender y acumulando hasta 8 hombres en defensa y a la hora de los balances queda en la retina la rebelión de los chicos como Senegal, EE.UU., corea del sur, Turquú}; los arbitrajes polémicos que afectaron a Italia y España; el despliegue fúico del juego; la marea roja de corea y su porción mágica; las tres mascotas del mundial.

La ausencia de talento por la enorme cantidad de lesiones como Zidane, pires y los jugadores en recuperación como Beckham y otros con cansancio fúico luego de las competencias en Europa y otros que no se encontraron a tope como Totti, Verón, Aimar, Figo y cia.

La despedida tempranera de Francia, Portugal y Argentina, la misma desilusión de siempre de los españoles desdibujaron que el torneo fuera más interesante.

Los brasileños con la fórmula “rE(Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho, Roberto Carlos) tuvo la diferencia de los demás equipos incluso en la final a los 22 y 33 del segundo tiempo los auriverdes ganaron ante un aguerrido rival . Los alemanes como siempre muy sobrios, sin parecer mucho, enfrentando rivales accesibles, avanzaron hasta la final. Porque ellos son alemanes. Los turcos con mucha regularidad fueron terceros y Los surcoreanos hicieron historia avanzando hasta un cuarto lugar. El goleador del torneo fue Ronaldo con 8 goles, Brasil fue campeón por quinta vez y la alegrú} fue sólo brasilera.


 
Rebelion de los chicos

Fue el mundial de EE.UU, Turquú}, Senegal y Corea del Sur. El mundial de la rebelión contra las Repúblicas favoritas. Un ataque de los clones reflejaron que ya no se puede dormir tranquilo, que no se debe menospreciar al rival, que la historia es eso y nada más y que en la cancha se disputa como en una guerra una supremacú} más no en las quinielas ni en la estadisticas.

EE.UU era la cenicienta del grupo d pero con ellos aterrizaron los de la expedición portuguesa. La misma corea sufriEpara empatar, primero por el trámite del match, el penal atajado por Friedel aunque la angustia llegEante los previsados polacos que como una tromba les pasaron por encima desde el vamos. En octavos fueron menospreciados por los mismos mexicanos que los miran con desdén y despreciEpor una superioridad histórica pero que igual los demolieron con 2 contragolpes letales. Ante los germanos MR Kahn y algunos fallos arbitrales les cerraron la puerta. Todo porque los alemanes son alemanes y no comen de cuento. Son frúŒs y efectivos. Con lo hecho por EE.UU se superEel triunfo que tuvo en el mundial 50 sobre los ingleses

Turquú} recogiElos frutos del Galatasaray campeón de la Uefa 98 y la supercopa, lo mismo que su aparición en la euro. Con todo avanzaron con dificultades la primera rueda y luego fue aniquilando a otros más chicos: Japón, Corea y Senegal. Finalmente fueron terceros después de que en el 54 les fue mal por las sendas goleadas imprimidas por Alemania Federal a pesar de su victoria sobre nuevamente los surcoreanos.

Los Senegaleses empezaron ganándole al campeón defensor. Avanzo por ƒ`frica caundo todos esperábamos por Camerún y Nigeria. Con un fútbol alegre y virtuoso los dirigidos por Bruno Metsu llegaron a cuartos de final y vencieron al campeón defensor con lo que igualo a Camerún del 90 que venciEen el debut a Argentina y cayEpor los ingleses. Buena por el Hadji Diouf, Camara, Papa Bouba Dipo y Fadiga.

Y por último los surcoreanos que ganaron varios juegos, se convirtiEen el priemr equipo asiático en llegar a semifinales, que se convirtiE“en el mata gigantesEcon Portugal, España e Italia. El éxito de los muchachos de Hiddink, el apoyo de la marea roja constante y la regularidad de Ahn, Seol y su capitán el Smurai Hong Myung BO.


 
Antesala al mundial
Fue el primer mundial del milenio, el primero con sede conjunta y el primer mundial de mayores realizado en Asia. Los estadios con la mayor tecnologú} se pusieron a la vista del mundo. Tal vez el de Sapporo por lo funcional quedo en la retina pero hay que reconocer que cada escenario y la seguridad fueron impecables.

A la cita mundialista llegaron como los grandes favoritos: Francia como el campeón defensor del tú‘ulo y campeón europeo, rodeado de grandes estrellas; Argentina con jugadores de clase mundial con mucha experiencia y con una eliminatoria existosa en Sudamérica. Italia era un conjunto de temer por la gran cantidad de figuras, la efectividad de su juego reflejada en Vieri, Montella, Del Piero, la solidez defensiva iniciada con Bufón o Toldo, una defensa férrea comandada por el gran capitán Paolo Maldini, seguido de Nesta, Materazzi, cocco, panucci y el talento de Totti; Inglaterra soñaba con repetir un tú‘ulo tras la recuperación de Beckham, la reafirmación de Owen, Scholes, la aparición de jugadores interesantes como Heskey, Ferdinand y Butt y sobretodo con la dirección por primera vez de un extranjero en el banquillo inglés como fue el sueco Erikson.

Asomaba España como un seleccionado con la ilusión de efectuar una representación histórica avalada en el juego de una combinación de jugadores con experiencia como Hierro, Luis Enrique, Raúl y otros con chapa y con renombre como Morientes, Tristan, Valeron, Mendieta, Casillas y Puyol;

Los portugueses con su generación de oro forjada desde categorú}s juveniles aspiraba a algo más grande que lo hecho en 1966 por la Portugal de “la pantera negraEEusebio. Nadie dudaba de la capacidad técnica, del recorrido de Figo, Rui Costa, Couto, Bahú}, Nuno Gómez, Pauleta y los demás. El tercer puesto obtenido en la Euro 2000 alimento su aureola. Era la oportunidad para hacer historia.

De otra parte estaban Brasil y Alemania, dos grandes de los mundiales, que no tuvieron una eliminatoria cómoda, todo lo contrario. Sus técnicos fueron cuestionados, en el caso de Brasil por su estilo de juego defensivo, por no practicar el jogo bonito, por no convocar a Romario. En las eliminatorias cambiaron tres veces de técnico hasta que Scolari los clasifico. De todas formas las figuras de Brasil pesan y su alta capacidad técnica no puede ser menospreciada; los panzers con una generación repudiada por los especialistas de su paú, por la afición y sobretodo por la humillante derrota ante los ingleses en Munich por 5 a 1 que los condujo por primera vez a jugar un repechaje con Ucrania para acceder al mundial. En todo caso los aficionados se contentaban con que su seleccionado llegarE a cuartos de final.

Los anfitriones eran una incógnita, se sabia que habú}n progresado, se esperaba más de Japón que tiene liga profesional que de Corea; Aunque hay que reconocer que el sorteo no fue muy alentador para los coreanos, tal vez a Japón le fue mejor en eso. Ambos equipos contrataron a técnicos extranjeros por un lado Guus Hiddink, el brillante conductor de Holanda en el 98; si él mismo que dirigiEen la goleada del 5 a 0 de Holanda contra corea; por la otra parte Japón con el técnico francés Philipp Trousier y con una carta escondida: Nakata, el del Parma.


 
Ultimos tres parrafos de dulce..

Cuando Brasil se preparaba para su debut ante los turcos Ronaldo era incógnita pero su rendimiento fue mejorando con el transcurrir de los juegos. Tanto Turquú}, China, costa Rica, Belgica, Turquú} nuevamente y Alemania fueron sus victimas. Con la excepción de Inglaterra a todos les marco.

Dios le dio una revancha en grande, siendo el goleador del torneo, campeón mundial, la figura de la final por sus 2 goles. Con lo obtenido por Ronaldo hasta ahora igualo a PelEcomo el máximo goleador de Brasil con 12 tantos y el jugador más joven en Brasil en ser campeón del mundo- los dos cracks fueron campeones a los 18 años- (Pele en Suecia 1958 y Ronaldo en EE.UU. 1994)

El goleador esta de vuelta y esta llegando a su mejor nivel. Le queda la conquista de una liga y una Champions League. Sólo el tiempo lo dirE Bienvenido de regreso “fenómenoE


 
ABECEDARIO DEL MUNDIAL (2002 corea Japon)

M (de mundial): El de los arbitrajes polémicos, la rebelión de los
chicos, la final inedita, el de la marea roja coreana, el de la porción
mágica de los coreanos, el del platillo de perro, el de la tecnologú}, el
del primer mundial con sede conjunta.

N ( de necesidad): Paraguay con lo justo venciEa Eslovenia y recibiE
el favor de la victoria de España para clasificar. Lo curioso es que
Chilavert cuando jugo contra los españoles los critico y luego les dijo
que gracias, que le devolverú}n el favor.

Ñ (de España): Una nueva decepción y van.... buenos jugadores sin
hambre de gloria y miedo al éxito.

0 (de olvido): El de Francia se le olvido jugar bien, ganar y hacer
goles.

P (de PelE: El de pelEque cada vez que vaticina candidatos se
equivoca. En el 94 fue Colombia, en el 98 España, en el 2002 Italia, Portugal
y España. Incluso no auguro muchas cosas buenas para su paú. Que
susto.

Q (de quiniela): Con los favoritos por fuera las quinielas fallaron.

R ( de Ronaldo): el fenómeno volviE se recupero, fue goleador, puso
record de goleo, igualo a pele como máximo artillero de Brasil en
mundial, e impuso un peinadito.

S ( de simulación): la de Rivaldo cuando se puso las manos en la cara y
el balón fue a las piernas.

T ( de Turquú}): con su tercero fue revelación en el torneo. Equipo
corajudo, competitivo y con técnico de carácter.

U ( de unidos): EE UU llegEmuy lejos y en la tierra de tio sam pocos
se enteraron.

V (de Voeller): tuvo su revancha. Dijo “si ganase el que juega bien,
Brasil tendrú} 14 tú‘ulosE

W ( de Winston Parks): el costarricense de 20 años marco un gol en su
debut ante Turquú})

X ( de México). CreyEcon su empate ante Italia que tocaba el cielo y
salieron llorando cuando su eterno rival y al que menosprecian tanto los
saco en octavos de final (EE.UU).

Y ( de Yokohama): escenario de la final.

Z ( de Zidane): se lesionEantes del mundial, jugo en el último
encuentro contra Dinamarca pero su magia no se vio. Ay harry potter o zizu.


 
INTOCABLES

-El record del portero mexicano carvajal y del alemán Lothar Matthaus
de jugar 5 copas del mundo. El alemán jugo 25 encuentros contra sólo 12
del manito.La marca de Lothar supero los 21 juegos del también alemán
Uwe Séller, el polaco Vladislaw Zmuda y el argentino diego Maradona.

- El máximo goleador de los mundiales sigue siendo el “bombarderoE
alemán Gerd Muller con 14 goles (1970-74); seguido por los 13 conseguidos
por el francés just fontaine en suecia 1958.

- Ronaldo igualo a pelEal llegar a 12 goles como máximo artillero de
Brasil.

- El jugador más joven que ha disputado un mundial es el norirlandés
Norman Whiteside (1982-86) con 17 años y el más veterano en jugar fue
Roger milla de Camerún a los 42 años en 1994 (82/90/94.

- El jugador expulsado con mayor rápidez fue el lateral uruguayo JosE
Batista al minuto de juego del partido Escocia 0 Uruguay 0 de México 86.
- El partido con más goles se dio en suiza 54 con el Austria 7 Suiza 5.
- La victoria por mayor diferencia de goles fue el 10 a 1 de Hungrú} a
El Salvador en España 82.

- Que curioso que cada vez que se enfrentan estos dos sale campeón
Brasil:
1958. Brasil 0 Inglaterra 0
1962. Brasil 3 Inglaterra 1 cuartos
1970 Brasil 1 Inglaterra 0
2002. Brasil 2 Inglaterra 0 cuartos


 
MAS DE LOS + y los menos

- Bélgica recibiEtrofeo, medalla, diploma y un bono en indumentaria de
la firma adidas por ser el equipo del juego limpio.

- el arquero germano Oliver Kahn recibiEel balón de oro como mejor
jugador del mundial y el premio lev yashin como mejor arquero del mundial
2002.

- Brasil del 2002 gano la totalidad de los 21 puntos en disputa algo
que ni Alemania en el 90, Brasil94, Francia en el 98 y santa Maradona en
el 86 no consiguieron.

- En el mundial de Corea y Japón 2002 se marcaron 161 goles en 64
juegos para un promedio por encuentro de 2.51 por juego.

- se mostraron 272 tarjetas amarillas y 17 rojas.

- los que saben dicen que un total de 2.705.197 espectadores asistieron
al mundial para un promedio de 42.268 asistentes por encuentro.

- se marcaron tres autogoles: Jorge costa de Portugal a EE.UU.; Jeff
Aggoos de EE.UU. a Portugal y Carles Puyol de España a Paraguay.

- El arquero estadounidense Brad Friedel atajo 2 tiros de panal en
tiempo reglamentario


 
Arrivederci-SAYONARA. BYE BYE

Paolo Maldini como capitán se retira a sus 34 años de la selección
Italiana. Participo en 4 mundiales. Fue tercero en Italia 90 y subcampeón
en el 94. debutEel 31 de marzo de 1988 y desde entonces jugo 122
partidos. Es el jugador con más minutos jugados en n mundial con sus 2.216
minutos con lo que supero al alemán Lothar Matthaus con 2.052 minutos.

Fernando hierro a sus 34 años abandona a España. CompletE89 partidos
con su selección, siendo el máximo anotador histórico de su paú con 29
goles. El defensa participEen 4 mundiales y marco 5 goles.
Gabriel Omar Batistuta “El batigolE“el emperador del calcioEo el rey
leónEa sus 32 años, se convirtiEen el máximo goleador de la
albiceleste en mundiales con 10 goles y en la tabla general con 56 tantos.
DebutEcontra Brasil el 27 de febrero de 1991 y disputo 78 partidos.

JosELuis Chilavert a sus 36 años se va de Paraguay, entre sus records
estEel ser arquero más goleador al anotar de tiro libre más de 45
goles contando los efectuados con sus equipos y la selección.


 
EXPULSADOS EN COREA/ JAPÓN 2002

Claudio Cannigia de Argentina
Ronaldinho guacho de Brasil
Suffo de Camerún
Shao Jiayi de China
Zivkovic de Croacia
Thierry Henry de Francia
Ramelow de Alemania
Francesco Totti de Italia
Rafael Márquez de México
Roberto “toroEAcuña y Carlos paredes de Paraguay
Beto y Joao pinto de Portugal
Diao de Senegal
Ceh de Eslovenia
Alpay ozalán y Hakan unsal de Turquú}

Para un total de 17.


 
Lo Malo y lo Feo

- El nivel futbolútico no fue tan atractivo. Se jugo con esquemas
ultradefensivos, no hubo novedades tácticas importantes. Salvo la magia de
Brasil, los destellos de los Senegales y las ganas de algunos. No hubo
buen nivel.

- No sobresaliEun jugador a lo largo del torneo. Las estrellas no
aparecieron en su dimensión, otra ni aparecieron, como Zidane, Veron,
Batistuta, Figo y CIA, Chilavert, Trezeguet y Henry, Recoba, KanE Tristán.
La lista es larga.

- los horarios de los juegos en la madrugada y la exclusividad de
DIRECT TV por los derechos de transmisión privEa muchos de ver los juegos.

- El desempeño de los suramericanos fue flojo, salvo Brasil.

- los comentaristas de TV que suelen creerse DIOSES. La falta de
sonido más natural de la cancha para que se viva más el juego, los relatores
que se inventan sloganes ridú€ulos para gritar goles. En Colombia “No
me esperen en la casa; tE--(el jugador) estás en mi mundo (cuando hace
un gol); Quien pierde la fe, pierde la esperanza;

- los errores arbú‘rales que manipularon resultaos: A Italia ante
Croacia y Corea. Cuantos goles validos no le anularon; a España ante Corea.
Lo mismo.

- la elección de árbitros de todos los paúes sin calificar sus
condiciones. El mejor de jamaica no necesariamente estEapto para arbitrar.
Decisiones polú‘icas.

- volviendo al tema de los errores arbú‘rales estos son los más
destacados: Kim Young-Joo (Corea del Sur) al no expulsar la simulación de
Rivaldo en el juego Brasil-Turquú} de primera fase y al conceder un penal
para la canarinha por una falta a Luizao que fue fuera del área.

- Jens Larsen (Dinamarca) en el Croacia 2 Italia 1. alzEla bandera en
dos jugadas de gol anulando los tantos de Vieri e Inzaghi.

- El español Antonio López Nieto en el Alemania 2 Camerún 0 rompiEel
record al amonestar con amarilla 16 jugadores y expulsar dos.

- el egipcio gamal Ghandour en el Corea- España anulo dos anotaciones
legú‘imas de España sin razón alguna.


 
LO BUENO:

- El fairplay del torneo. Pocos expulsados y conatos de bronca.

- La rebelión de los chicos: Corea del Sur, Senegal, Japón, EE.UU.,
Turquú}. Llegaron lejos.
- Brasil demostrEsu jerarquú} y obtuvo el tú‘ulo demostrando ser el
mejor del torneo.

- Ronaldo impuso una nueva marca en la tabla de goleadores con sus 8
goles.

- Las medidas de seguridad contra ataques terroristas fueron
magnificas.

- la modernidad de los escenarios deportivos por su tecnologú} y la
organización del evento.

- La marea roja de Corea del Sur que desbordo la pasión por su
selección y el trabajo de Guus Hiddink.

- Los técnicos aplacaron las criticas con sus resultados, como en el
caso de Scollari (Brasil), Rudi Voeller (Alemania) y Senol Gunes
(Turquú}).

- el éxito de Hiddink, quien tomo un discreto equipo surcoreano y lo
llevo muy lejos.

- No hubo dopajes.

- Las grandes sorpresas del campeonato que le imprimiEmas vértigo a
los encuentros de los favoritos.

- el peinado innovador de Beckham (ENG), Ziege y Davala de Alemania y
Turquú}; los tintes de cabellos en los japonese


 
LAS LEYENDAS QUE SE VAN
- por Argentina. Batistuta, ortega, Simeone, piojo López no le va a
alcanzar, Cannigia, G.lópez, sus arqueros y sus defensas salvo Samuel. Más
de medio equipo se va.

-por Francia. Todo lo mejor sale por jubilación: Zidane, Petit,
Desailly, Lebouf, Pires, Boghossian, Djorkaeff, Dugarry, Makalele, Barthez,
Candela, Lizarazu, Micoud.

-por Portugal: Figo, s. Conceicao, Rui costa, pauleta, Joao pinto,
Couto, bahú}, Abel Xavier, J. Costa, y hasta el técnico.

- por Paraguay. Chilavert, Ayala, arce, gamarra, acuña, struway,
cardozo.

- por España: los más representativos Hierro y luis enrique. A Raúl de
pronto le alcanza pero no serEel mejor Raúl.

- por Brasil: CafE Rivaldo, Emerson, Zago, Edylson, Juninho y quien
sabe si le alcance a Roberto Carlos, Denilson. Necesitan figuras. Ronaldo
sólo no va a poder.

- por Alemania: el seguro Kahn, el resistido Bierhoff, Jeremies,
Janckler y Klose que ante rivales grandes no pudieron.

- por Italia: “El gran capitánEPaolo Maldini, posiblemente Del piero y
lo más triste su goleador Cristian Vieri.

- por Inglaterra: Campbell, Seaman, Heskey.



 
1.Por la terquedad de Bielsa. Por creer que solo él tenia la razón,
empezando con su improvisación.

2. por el periodismo que sobredimensiono a un equipo bueno porque era
bueno, en el campeón del mundo sin haber jugado.

3. por los propios jugadores que cargados de soberbia no tomaron las
cosas en serio y menospreciaron a sus rivales.

4. porque alimentaron una bola de humo con su eliminatoria exitosa que
oculto sus errores.

5. por el cansancio de algunos de sus mejores hombres luego de unas
competiciones en Europa muy extensas.

6. porque en medio de la debacle ante los ingleses les falto
tranquilidad para recomponer el rumbo. Les falto huevo.

7. por su falta de variantes en ataque y por la repetición del mismo
libreto que parecen que los europeos se lo habú}n aprendido de memoria
con los videos.


 
1. antesala. Arranca con Efue..Ey termina con “el del parmaE2. rebelión de los chicos. “fue..Ey “BOE3. crónica general. “elE.hasta “brasileraE
4. corea. “losEva hasta “ItaliaE5. posiciones mundial: E hasta 0E
6. los + Eselección Ehasta “expulsarE
7. De marca mundial: EporEhasta “para AlemaniaE
8. dulce venganza: “elE-- hasta “fenómenoE9. se desinflo la...: “suEhasta brigadoE
10. debacle gaucha: EArgentinaEhasta soberbio
11. lo bueno. “el fairplayEhasta japoneses.
12. lo malo y lo feo: “el nivelEhasta alguno.
13. expulsados.
14. Arrivederci: “paoloEhasta selección
15. más de los +: “BélgicaEhasta reglamentario
16. intocables: “el recordEhasta cuando
17. clasificación histórica del 1 al 69
18. abecedario de la A a la Z
19. goleadores. EEhasta autogoles
20. corea en números 2 partes.
21 goleadores de los mundiales
22 la historia de las finales.
23. pichichis.

 
TABLA DE GOLEADORES DE COREA/JAPON 2002

Se marcaron 161 goles en total.

1. Ronaldo (Brasil) con 8 goles.
2. con 5 goles: Klose (Alem.) y Rivaldo (Bra)
3. con 4 goles: Tomasson (Din) y Vieri (Ita).
4. con 3 goles. Ballack(Alem.) Wilmots (Bel), Raúl y Morientes (Esp);
Keane (Irl); pauleta (Por); Papa bouba diop (sen); Larsson (Sue) y
Mansiz (Turquia)

5. con 2 goles: Ronaldinho (Bra); Jung Hwan Ahn (Cor); Gómez (crica);
Mc bride y Donovan (Usa); Hierro (Esp); Owen (Ing); Inamoto (jap);
Borgetti (Mex); Cuevas (par); Camara (sen); Hasan sas y Davala (turquú}).

6. con 1 gol: Jancker, linke, bierhoff, schneider, bode y neuville
(Ale); Batistuta y crespo(Arg); Van der heyden, walem y sonck (Bel); robero
carlos, edmilson y junior (Bra); Mboma, eto´o (cam); Sun hong HWANG,
Sang chui YOO, Ji sung PARK, Ki hyeon SEOL, Eul yong LEE y chong Gug SONG
(COR); Wroght, Parks y wanchope (Crica); Olic y rapaiv (Croa); Romedahl
(Din); Delgado y Méndez (Ecu);
Cimirotic y acimovic (Slov); valeron, mendieta (Esp); O´brien, mathis
(USA); Campebll, Beckham, heskey, ferdinand (Ing); Holland, breen y duff
(Irl); Del piero (ita); suzuki, morihisma y Nakata (Jap); blanco y
torrado (Mex); Santa Cruz, arce, campos (Par) olisadebe, kryszalowicz y
zewlakow (Pol); beto y rui costa (Bra); titov, Karpin, Berchastnykh y
sychev (Rus); fadiga (Sen); mokoena, fortune, nomvethe, mc carthy y radebe
(sud); alexandersson y svensson (sue) y bouzaiene (Túnez).
Emre, hakan sukur y korkmaz (Tur); Rodrú„uez, morales, forlan y recoba
(uruguay).

Autogoles: Jorge Costa Portugal a usa; Agoos usa a portugal; puyol de
España a paraguay.


Tuesday, June 25, 2002
 
dictionary

Taponazo: En América un "shot" con gran potencia.

Taquito: En América golpe al balón con el taco para ejecutar un pase o rematar a puerta.

BREVE DICCIONARIO DE FUTBOL

Tiffosi. Denominación italiana de hincha de fútbol.

Totocalcio. En Italia nombre de las apuestas futbolúticas.

Torcida. Hinchada brasileña

Tronco o paquete. Jugador de escasa técnica.

Util. Expresión rioplatense para referirse al balón.

Volea: golpe que se da al balón en el aire antes de que toque el suelo-

Wing: Voz inglesa que significa extremo.


 
dictionary

BREVE DICCIONARIO DE FUTBOL

Matar el balón. Dejar el balón parado con pie, pecho o la rodilla.

Mediapunta. Delantero que arranca desde el centro del campo en busca del gol, vgr., Mario Kempes de Argentina.

Moña. Dribbling corto en el RúŒ de la Plata.

Obol: Out-ball. Deformación en el rio de la plata de saque de banda.

Paquete. Ver tronco.

Pared. Jugada de ataque realizada entre dos jugadores para eludir adversarios, consiste en enviar y devolver el balón al compañero, v gr Valderrama y Redin, Figo y Rui costa.

Pase de la muerte: Centro efectuado en ataque retrasando el balón al área rival para facilitar a un compañero que sigue la jugada el remate.

Pichicateado. En el RúŒ de la plata el jugador que usa la pichicata o la droga.

Pichichi. En España el máximo goleador de la Liga o campeonato.

Piloto. Es el delantero centro en el rio de la plata

Portugués. En el RúŒ de la plata el aficionado que entra al estadio sin pagar.


 
diccionario 2

Catenaccio o cerrojo: Táctica italiana de acumulación de hombres en las inmediaciones del área de un equipo a fin de evitar las penetraciones del equipo contrario.

Central. Defensa que juega en el medio de su zona.

Cerrojo. Táctica utilizada en Italia (catenaccio) para acumular jugadores en las inmediaciones del área afú‹ de evitar penetración

Cinco-dos.tres. Táctica con máxima defensa, abandono del medio, y contragolpe.

Contraataque. Se caracteriza por el desplazamiento largo de balón sobre los hombres punta, bien con pase en profundidad o cambios de juego.

Chanfle. Es sinónimo de efecto, En el chavo del 8 equivale a algo increú~le, es inferior a recontrachanfle.

Chiquita. En el RúŒ de la Plata se le dice al dribbling corto

Chilena. Es la chalaca o la jugada llamada tijereta.

Crack: Jugador fuera de serie. Diego Maradona.

Derby. Es un juego clásico entre dos rivales importantes, River vs Boca, Millos vs Santa fE


 
BREVE DICCIONARIO DEL FUTBOL

Alevin. Dicese del jugador entre 9 y 12 años de edad

Armador: Es el jugador encargado de organizar el juego ofensivo de su equipo, Vg., el pibe, el diego, Zidane, Rui Costa, Beckham.

Artillero: expresión popular para referirse a un gran goleador, V gr, El Batigol es un artillero.

As. Jugador destacado por sus mayores habilidades, Vg. Maradona, PelE Nakata, Batistuta.

Besar la red. Eufemismo que define la consecucion de un gol.

Blocaje: Detención de la pelota atenazada por el arquero o guardameta.

Cambio de frente. En el rúŒ de la Plata, cambio de juego.

Cambio de juego. Pase de un lado a otro del campo con la intención de cambiar el origen del ataque.

Campito. En América un terreno desocupado para jugar fútbol.

Cancha. Terreno de juego. Termino del RúŒ de la Plata.

Cantera. Jugadores de las divisiones inferiores de un club que son promocionados ante los traspasos de jugadores para llegar al primer equipo.


 
HITOS DE GOL.
La estadútica del fútbol nos lleva por el récord de los goles marcados en un mundial.

Gol Autor Mundial Encuentro
1 Lucien Laurent 1930 Francia 4 Mexico 1
100 Swen Jonasson 1934 Suecia 3 Argent. 2
200 Gustav Wetterstróm 1938 Suecia 8 Cuba 0
300 Chico 1950 Brasil 6 España 1
400 KEukaandonoanidis 1954 Turquú} 2 Alema 7
500 Helmut Rahn 1958 Alemania 2 Checoslovaquia 2
600 Drazan Jerkovic 1962 Yugoslavia 3 Uruguay 1
700 Bobby Charlton 1966 Inglate 2 México 0
800 Jairzinho 1970 Brasil 1 Inglaterra 0
900 Héctor Yazalde 1974 Argentina 4 HaitE 1
1000 Rob Rensenbrink 1978 Holanda 2 Escocia 3
1100 Serguei Baltascha 1982 U.R.S.S 3 Nueva Zelanda 0
1200 Jean Pierre Papin 1986 Francia 1 CanadE0
1300 Gary Lineker 1986 Inglate 3 Paraguay 0
1400 Johny Ekstrom 1990 Suecia 1 Costa Rica 2
1500 Claudio Cannigia 1994 Argentina 2 Nigeria 1
1600 Pierre Issa 1998 Sudáfri 0 Francia 3
1700 S. Komijenovic 1998 Yugosl 1 Usa 0
1800 2002


 
LOS MÁXIMOS

Los máximos goleadores de los mundiales en toda su historia son:

POSICION JUGADOR SELECCION GOLES MUNDIALES
1 Gerd Muller Alemania RFA Catorce (14) 1970 (10) 1974 (4)
2 Just Fontaine Francia Trece (13) 1958 (13)
3 PelEBrasil Doce (12) 1958 (6)- 1962 (1) 1966 (1)- 1970 (4)
4 Jurgen Klismann Alemania RFA Once (11) 1990 (3) 1994 (5) 1998 (3)
5 Sandor Kocsis Hungrú} Once (11) 1954 (1)
6 Teófilo Cubillas PerEDiez (10) 1970(5) y 78 (5)
Grzegorz Lato Polonia Diez (10) 1974 (7) 1978 (2) 1982 (1)
8 Gary Lineker Inglaterra Diez (10) 1986 (6) 1990 (4)
9 Helmuth Rahn Alemania RFA Diez (10) 1954 (4) 1958 (6)
10 GabrielBatistuta Argentina Nueve (9) 1994 (4) 1998 (5)
11 D. Maradona Argentina Ocho (8) 1982 (2) 1986 (5) 1994 (1)
12 G. Stábile Argentina Ocho (8) 1930 (8)


 
MÁS GOLES EN UN PARTIDO.

Goles-Jugador.Encuentro-año del mundial

-5 Oleg Salenko(Rusia)------------ Rusia 6 Camerún 1 (1994)

-4 Ernest Willimowski (Polonia)—Polonia 5 Brasil 6 (1938)

-4 Gustav Wetterstrom (Suecia) Suecia 8 cuba 0 (1938)

-4 Ademir (Brasil)------------------- Brasil 7 Suecia 1 (1950)

- 4 Juan Schiaffino (Uruguay)------ Uruguay 8 Bolivia 0 (1950)

- 4 Sándor Kocsis (Hungrú})--------- Hungrú} 8 Alemania Fed. 3 (1954)

- 4 Just Fontaine (Francia)----------- Francia 6 Alemania Fed. 3 (1958)

-4 Eusebio (Portugual)--------------- Portugal 5 Corea del Norte 3 (1966)

-4 Emilio Butrageño (España)------ España 5 Dinamarca 1 (1986)


 
CRÓNICA DE UNA DERROTA ANUNCIADA-LECON DEUX

En toda actividad cuando han ocurrido tropiezos albergamos la revancha. Pues bien Francia que habú} acariciado en España-82 la final pero que habú} visto la remontada y resurrección germana se volvú} a enfrentar con los teutones.

La generación de Gúese, Tigana, Platina, Bossis, Rocheteau tenia como hace 4 años el favoritismo de la afición. Su juego era más aceptado por los espectadores del mundial de México-86. Los alemanes como siempre, jugaban con un estilo muy desteñido pero efectivo. Ellos no juegan a divertir porque la diversión estEen los circos.

Francia tiene varias opciones de gol en las botas de jugadores veteranos y curtidos en esta clase de partidos. Francia como en el 82 tuvo el control del juego. Francia quiso pero no pudo. A los 9 min tuvo que sortear un gol en contra. Los alemanes aguardaron la arremetida que parecú} darles el empate en cualquier momento.


 
HOLANDA: LA NARANJA MECANICA.

Holanda participa en el mundial de Alemania-74 con la improvisación. La capacidad del Mr. Rinus Michels y la valú} de sus jugadores permitieron construir un extraordinario bloque. Los hombres del Feyenord- Rijsbergen, Jansen, Van Hanegem- y los del Ajax- Suurbier, Haan, Krol, Neskens- el técnico y el talentoso Johan Cruyff pusieron un juego basado en el movimiento continuo de todos sus hombres, en la aplicación táctica del fuera de juego y en la inexistencia de lú‹eas rú„idas, constituyendo la mejor aportación táctica del mundial-74 a la historia del deporte más hermoso del mundo.

En este mundial la táctica del “fútbol totalE del que Holanda fue su más genuino practicante permitiEque los viejos conceptos que ciñen las tácticas de los equipos a rú„idos esquemas por lú‹eas: cada jugador, sea defensa o delantero, es capaz de ocupar cualquier posición sobre el terreno de juego. Cruyff y Rep, delanteros holandeses


 
DESPRECIADOS

Las apuestas no daban una lira por Italia en España82. Los tropiezos del conjunto de Bearzot en la Eurocopa y en el mundialito de Uruguay aunado a la terquedad de alinear a los mismos hombres con fidelidad al catenaccio, pusieron en su contra a la prensa italiana.

Bearzot soportaba impasible la critica y el descontento de los tiffosi. En el grupo eliminatorio de dicho mundial no hubo más que descontento. No se paso de empate en los tres encuentros. Aceptable ante Polonia pero indignante ante PerEy Camerún. En el último encuentro ante los africanos necesitaba de un empate para clasificar y amen que lo que consiguiE pero debú} ganar por 5 goles para no tropezarse con Brasil y Argentina.

El blanco de las iras de los periodistas y de los tiffosi defraudados no sólo fue para Bearzot sino también para Paolo Rossi- si él mismo- el que fue encontrado culpable por el escándalo del totto negro, las apuestas clandestinas, y fue sancionado 2 años.


 
EL DIA DEL DIEGO

El 22 de Junio de 1986 fue el dú} de Diego. Todo le saliEal astro argentino. La historia lo cuenta y la memoria de la imagen lo constata. Se produjo el gol más extraño del mundial México 1986 y a su vez el más hermoso y espectacular. Tal vez el gol que quizo hacer O` Rei PelEy que no se dio en la jugada fantástica ante Mazurkiewiz en el mundial de México 1970 ante Uruguay.

Hasta los 55 minutos del partido no habú} sucedido nada especial. La marca de los ingleses sobre El diego fue una constante. Igual pasaba con el temible delantero ingles Gary Lineker. En el minuto 56 Diego disputa un balón aéreo con Peter Shilton. Como era de esperarse el arquero salta tranquilo, confiado en su estatura y en la ventaja de poder usar sus brazos. Diego, más pequeño, se lanza en pos del balón y con inusitada velocidad mueve su mano y convierte el primer gol. Los ingleses reclaman pero el árbitro que no pudo ver la falta valida la anotación.


 
CRÓNICA DE UNA DERROTA ANUNCIADA-PREMIÈRE LECON

Bonjour , Andi. Comment allez- vous?- Très bien, merci.

Es una historia constante el mayordomo ataca al huésped. Los franceses a nivel mundial sólo habú}n conseguido hasta ese momento un tercer puesto en 1958, los alemanes por su parte estaban más acostumbrados a jugar partidos decisivos en varios mundiales.

El 8 de julio de 1982 en el estadio Sánchez-Pizjuan de Sevilla en España chocaron por la semifinal del mundial de ese año esos equipos. Los franceses que se fueron encontrando en el campeonato estaban en la preferencia de los aficionados. Los germanos en cambio se les miraba con respeto pero con frialdad.

En un partido de 120 minutos con tiempo extra se viviEde todo. En los primeros 90 minutos de juego el marcador fue empate a un gol. El partido fue vibrante, tuvo a dos equipos buscando el gol pero también hubo juego violento.


 
ESTA TARDE VI LLOVER..... Y NO ESTABAS TU

El 5 de Julio en SarriE(Barcelona) Italia y Brasil decidú}n la clasificación a semifinales del mundial de España 82. Era un partido electrizante. La magia del jogo bonito y los artistas contra el aburrido catenaccio. A Brasil le servia el empate. A Italia no. Los italianos vieron como un milagro la victoria de su selección sobre la Argentina de Maradona y CIA. El encuentro fue apasionante. A los 5 minutos el bambino de oro “Paolo RossiEtras capitalizar un centro de Cabrini cabeceo de arriba a bajo para poner en ventaja a la squaadra azurra. Italia daba el golpe, todo empezaba bien, la ventaja del gol les permitú} aplicar bien el estilo del catenaccio. Era el primer aviso de que a Italia le funcionaba el contraataque. Brasil, sin embargo, no se inmuto. Ante la URSS y Escocia habú} empezado asEy los habú} sentenciado. En esas jugadas de fantasú}, vino una colosal entre Zico y Sócrates.


 
SE FUERON A INGLATERRA CON EL CULO ROTO

Las barras argentinas entonaron ese canto cuando sacaron a los ingleses del mundial de Francia.

La noche cálida de Saint Ettiene, parecú} más noche que nunca. El primer tiempo del match fue espectacular. Por el arranque a todo vapor de Argentina que se puso arriba con el derechazo violento de Batistuta que Seaman no pudo parar. Gol del Bati. Los albicelestes se crecieron con el gol, circularon en forma dinámica la esfera ante la impotencia Inglesa. El tic-tac estimulaba a la brujita Verón y al burrito Ortega. Pero suele suceder un agujero en la lú‹ea de volante y Owen es derribado. Pateo Shearer y todo igual. El partido de ida y vuelta. De repente la expulsión de Beckham cambio todo. El spice boy cayo en la trampa del cholito Simeone. Un lobo. Ingenuamente cayo en su trampa y lo mandaron a las duchas. Inglaterra le apuesta al contragolpe, Argentina toma la rienda del partido.


 
ASI LLORAN LOS HOMBRES

El 29 de junio de 1998 el gol de oro anotado por el defensor francés Laurent Blanc contra Paraguay, terminaba la participación Guarani en el mundial de Francia. Después de mantener la esperanza durante 113 minutos, el sueño se esfumo.

JosELuis Chilavert volviEa ser figura. SacElo que podú} y lo que no podú}. GritE alentEa sus hombres como un buen mariscal, se burlo de los contrarios. Sabú} que era una oportunidad única y trato de luchar contra el destino y la historia.

Con Chilavert también estuvo Gamarra, Celso Ayala, Arce para ponerlo todo en el terreno de juego. Gamarra supo “tener sangreE Saltaba y cabeceaba, se arrojaba al piso y cruzaba por el piso a los delanteros franceses. Lucharon como gladiadores con el corazón y el alma dejando todo en el campo: sudor, cansancio. Todo.

Dice gamarra Ecuando sufrimos el gol nos invadiEla tristeza, pero no hubo decepción porque lo dimos todo.


 
POSICIONES GENERALES EN LOS MUNDIALES

Después de jugados 15 mundiales, estos son los mejores seleccionados a nivel histórico con base en la sumatoria de puntos.

1. Brasil: 129
2. Alemania 114 (*)
3. Italia: 98
4. Argentina: 75
5. Francia: 54
6. Inglaterra: 52
7. España: 45
8. Holanda: 42
9. Yugoslavia: 41
10. Suecia: 40
11. Uruguay: 38
12. U.R.S.S.: 36 (**)
13. Hungrú}: 33
14. Polonia: 31
15. Austria: 28
16. México: 28
17. Bélgica: 27
18. Rumania: 24
19. Chile:20
20. Suiza:20

(*) Se suman los puntos de Alemania Federal y Alemania unificada.
(**) Corresponde a los puntos de la URRS no a los de Rusia.


 
Brasil siempre candidato

Brasil siempre candidato.

Es el único paú que ha participado en todos los mundiales. Brasil llega esta vez como favorito por su historia pero como un equipo normal por su floja eliminatoria.

La historia dice que son tetracampeones del mundo: 1958 Suecia, 1962 Chile, 1970 México, 1994 USA. La historia también dice que han tenido jugadores magnúƒicos y de gran habilidad.

El presente dice que un equipo normal, que cambio 3 veces de técnico en las eliminatorias, que fueron eliminados de la copa América por Honduras, que sus grandes figuras como Roberto Carlos, Rivaldo, el puma Emerson, Denilson, Ronaldo han tenido problemas para adaptarse, que su rendimiento es inferior al que dan en sus equipos y que han tenido lesiones. Este Brasil ha experimentado en la eliminatoria desde el técnico hasta las derrotas ante Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina, Paraguay de visitante.


 
LIDER SE NACE..........

Poco importa el número que lleven en su espalda y nada tiene que ver su nivel técnico. Su personalidad, es lo que los convierte en el alma del equipo y en el motor de fortaleza.
Una caracterútica del lúer es que suele tener una perspectiva de los partidos más amplia, y trasladan su costado dominante al hablar del juego con componentes bélicos como la conquista del terreno rival, la retaguardia o logútica. Ellos son en la estructura militar el mariscal de campo, “el káiserE como era conocido Franz Beckenbauer.

Para este mundial hay varios lideres “el cholitoESimeone, de recuperarse, serEcuota de fuerza en el medio argentino, serEel jugador más incómodo para los rivales. Es el provocador de los rivales que lo diga Beckham.

En Italia Paolo Maldini con sus incursiones ofensivas, su manejo del juego, su visión para hacer lo necesario también destaca. El “gran capitánEcomo le dice es el motor de la squaadra azzurra. Que decir de JosELuis Chilaver


 
YA NO ALCANZA CON SER LOCAL

Toda competencia y más un mundial se organiza pensando en favorecer a la selección local. Los sorteos y los equipos que en el camino se cruzan con el local normalmente suelen ser conjuntos de no tanta tradición o de no tanta experiencia.

De las quince ediciones de la copa del mundo, los equipos locales que han ganado su propio mundial ascienden a seis. Si miramos bien esos equipos organizadores son equipos favoritos con tradición en el mundo del fútbol: Uruguay en el 30, Italia en el 34, Inglaterra en el 66, Alemania Federal en el 74, Argentina en el 78 y Francia en el 98.

Todos estos equipos han jugado finales o por lo menos han estado coqueteando con la copa; han tenido y tienen clubes que a nivel internacional han conquistado campeonatos. Tal vez de esa lista Uruguay es el que se ha venido a menos con el tiempo, pero de resto los otros son equipos de primer nivel.

Es la primera vez que se juega un mundial de mayores en el Asia.


 
PILDORITA PARA LA MEMORIA

En la vida como en el fútbol los detalles, las cosas pequeñas quedan para figurar, para dejar una marca, una huella. Pues bien como se avecina el mundial de Japón/ Corea, estos son algunos detalles:

- El mayor número de goles en una final: 7 (Brasil 5 Suecia 2 en 1958).
- El jugador con mayor cantidad de participaciones: Antonio Carvajal (arquero-México con 5 en 1950/54/58/62/66) y Lothar Mathhaus (Alemania RFA con 5 1982/86/90/94/98).
- El jugador más joven: PelE(Brasil) en 1958 con 17 años y 8 meses.
- El más viejo: Peter Shilton (Inglaterra) en 1990 con 40 años.
- El expulsado más rápido: Batista (Uruguay) en 1986, a los 55 segundos del comienzo del juego contra Escocia.
- El gol más rápido: Robson (Inglaterra) en 1982, a los 27 segundos en el match contra Francia.
- El paú con más participaciones: Brasil (todos).
- El mayor marcador: Hungrú} 10 El Salvador 1 en España 1982.
- El máximo goleador: Muller (Alemania, 14 goles- 10 en 1970 y 4 en


 
LA REBELIÓN DE LOS CHICOS

LA REBELIÓN DE LOS CHICOS

En torneos tan importantes como un mundial de fútbol, los equipos chicos son menospreciados por diversos factores: Su inexperiencia, su nivel de juego, etc.

Sin embargo esos elencos chicos en más de una oportunidad han hecho sufrir a los grandes. Para un equipo chico jugar un partido con un grande no tiene nada negativo antes bien todo es ganancia. No se juegan una clasificación ni es un clásico. Se juega el honor y la vitrina. Pues bien más de un equipo grande ha encontrado chicos que les han enredado sus posibilidades. Veamos:

En 1966 el mundial inglés tuvo en el grupo 4 a U.R.S.S, Italia, Corea del Norte y Chile. Todo parecú} que los europeos tendrú}n los dos cupos. Pero no. Hubo sonrisas de benevolencia en Italia cuando el sorteo designo como adversaria de la squaadra azzurra a Corea del Norte. En un partido decisivo para avanzar en ese mundial, la valentú} y el valor de los jugadores asiáticos fue superior a la histo


 
SER O NO SER

En todos los mundiales hay figuras o por lo menos jugadores destacados. Este mundial asiático puede ser la consagración de algunos. Recordad los nombres:

1. Zinedine Zidane “zizuE( Francia y Real Madrid);
2. David Trezeguet ( Francia y Juventus);
3. Álvaro Recoba Eel chinoE(Uruguay e Inter de milán);
4. Rivaldo (Brasil y F.C. Barcelona);
5. Raúl (España y Real Madrid);
6. Zahovic (Eslovenia y Olimpiakos de Grecia);
7. Oliver Kahn (Alemania y Bayern Munich);
8. Roy Keane (Irlanda y Manchester United);
9. Rui Costa ( Portugual y A.C. Milán);
10. Luis Figo (Portugal y Real Madrid);
11. Gabriel Batistuta “BatigolE( Argentina y A.C. Roma);
12. Hernán Crespo “El metegol de floridaE(Argentina y Lazio);
13. Juan Sebastián Veron “la brujitaE(Argentina y Manchester United);
14. David Beckham (Inglaterra y Manchester United);
15. Owen (Inglaterra y Liverpool);
16. Cristián Vieri Eel boboE(Italia e Inter de milán);
17. Alessandro Del Piero (Italia y Juventus)


 
Ecuador: El pobre.... y la Esperanza

Ecuador: El pobre.... y la Esperanza

Ecuador va como el novato, el débil del grupo en una zona difú€il con Italia, Croacia y México.

Nadie da un yen por nuestros hermanos del Ecuador. No tienen rutilantes figuras en ligas europeas ni supergoleadores o equipos con historia. La historia con Maturana y el bolillo apenas se estEescribiendo. De momento sorprendiEsu clasificación. Fue menospreciado y termino segundo en la eliminatoria siendo un rival durúimo de local e incomodo de visitante.

Este equipo puede llegar a amargarle el rato a los favoritos del grupo. Suele apostarle todo al úŠpetu de los negros que meten y corren como locos. Se saben meter atrás gracias al tiempo que llevan jugando juntos. Más que talento en Ecuador hay disciplina, la disciplina implantada por el gestor del milagro: El bolillo.


 
Camerún: Son campeones olúŠpicos.

Camerún: Son campeones olúŠpicos.

Los leones indomables fueron el primer equipo africano en avanzar en un mundial hasta los cuartos de final. Participaron en España82 en un grupo difú€il con PerE Italia y Polonia, equipos que terminarú}n primero y tercero de ese mundial; Solo obtuvo empates, pocos goles, pero dejo sembrado respeto. En Italia 90 les acomodaron un grupo difú€il con Rumania, U.R.S.S Y Argentina. Jugaron el partido inaugural contra Argentina. Los derrotaron para vergEnza de los gauchos. Quien iba a creer los negros asestaron un duro golpe. Avanzaron en esa fase. Por cuestiones del sorteo jugamos con ellos en Nápoles y nos ganaron en la prórroga 2 a 1 con un error monumental de Higuita. Colombia los subestimo y pago caro la derrota; Con la curiosidad de verlos les toco enfrentar a los ingleses. Huno un momento donde los negros iban ganando 2 a 1 pero Gary Lineker, el goleador, forzEel empate y luego de penal los eliminE


 
Polonia: Añorando el pasado.

Su historia dice que tienes altas y bajas. Su pasado en los mundiales de 1974 y 1982 fue brillante. No van al mundial de Corea/ Japón como candidatos. Es una incógnita su verdadero nivel actual.

En el mundial de Alemania de 1974 asistiEcomo campeón olúŠpico dejando fuera del mundial a los ingleses. El paso de Polonia por ese mundial fue equiparado al de Holanda, puesto que sólo perdiEun encuentro ante el campeón. La clave del éxito en esa oportunidad fue la planificación. Los resultados fueron óptimos: El tercer lugar del torneo conseguido con la victoria sobre Brasil, el goleador del campeonato (lato) con 7 goles en 7 partidos jugados; varios hombres destacados el arquero Tomaszewski, los volantes Lato, Deyna y el delantero Gadocha.

Para el mundial de España en 1982 Polonia hizo un fútbol similar al italiano. A los polacos sólo les falto una mayor seguridad defensiva. pudo aguardar con paciencia la oportunidad para lanzar sus contraataques


 
Brasil siempre candidato.

Es el único paú que ha participado en todos los mundiales. Brasil llega esta vez como favorito por su historia pero como un equipo normal por su floja eliminatoria.

La historia dice que son tetracampeones del mundo: 1958 Suecia, 1962 Chile, 1970 México, 1994 USA. La historia también dice que han tenido jugadores magnúƒicos y de gran habilidad.

El presente dice que un equipo normal, que cambio 3 veces de técnico en las eliminatorias, que fueron eliminados de la copa América por Honduras, que sus grandes figuras como Roberto Carlos, Rivaldo, el puma Emerson, Denilson, Ronaldo han tenido problemas para adaptarse, que su rendimiento es inferior al que dan en sus equipos y que han tenido lesiones. Este Brasil ha experimentado en la eliminatoria desde el técnico hasta las derrotas ante Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina, Paraguay de visitante.

Por sus resultados la verde amarella no infunde el respeto de otros años; este equipo no parece Brasil, juega


 
PELE: INVITA A LA ORACIÓN- ¡El mundial de O Rei

Mundial de México 1970.

PELE: INVITA A LA ORACIÓN- ¡El mundial de O Rei PelE

México fue elegida sede por encima de Argentina. InfluyElas olimpiadas efectuadas en México en 1968. Fue un mundial correcto: Ningún expulsado y ningún lesionado.

En este torneo habú}n varios paúes bicampeones Brasil, Italia y Uruguay, cualquiera de ellos que fuera campeón se quedarú} definitivamente con la copa Jules Rimet.

Los grandes ausentes fueron Portugual, Argentina, Hungrú}. Los candidatos al tú‘ulo eran los bicampeones más Inglaterra y Alemania (RFA).

La grata sorpresa fue PerE por su fútbol colectivo, de talento y ofensivo. Fue el mejor equipo de PerEde toda la historia; se recuerda con alegrú} como este equipo a pesar de ir abajo por 2 goles contra Bulgaria y de saber que habú} temblado en PerE terminEganando el partido. Lamentablemente en la ste ronda en un juego inolvidable perdieron con Brasil 4 a 2.Murieron en su ley.

L


 
tsttttttttttttttttttttttttttttttttttttt

 
.............................

 
this is a test..............